Planchar a vapor: 3 motivos por los que planchar es importante

El planchado no solo mejora la estética de las prendas, sino que también las higieniza y prolonga su vida, con miras a la sostenibilidad.

Autor: Editor: Polti Spain Fecha de publicación:
Planchar a vapor: 3 motivos por los que planchar es importante

La plancha a vapor nació en la primera mitad del siglo XX y lo que probablemente su inventor no imaginaba era la importancia que esta tecnología asumiría con el tiempo y porque hay que planchar . La tesis también está respaldada por la ciencia que nos explica cómo planchar y 3 buenas razones por las que planchar a vapor debería convertirse en un buen hábito.

1. Planchar a vapor mejora la estética de las prendas y prolonga su vida

Primero, sabemos que para eliminar las arrugas, lo mejor es utilizar una  plancha con caldera   de alta presión El generador de vapor es una opción ganadora: el vapor a alta presión y la plancha a la temperatura adecuada eliminan las arrugas, reorganizan las moléculas de los tejidos e introducen moléculas de agua entre las fibras que conducen a la formación de nuevos enlaces de hidrógeno.

Planchar a vapor es la forma más eficaz de obtener resultados de planchado perfectos junto con algunos trucos útiles.

Además, al aplicar vapor, el planchado es más delicado y mantiene la integridad del hilo, por lo que es un factor determinante para el cuidado de las prendas y la prolongación de su uso.

Cuando se desprende una parte de la fibra, se forman pelusas antiestéticas que envejecen la tela y la debilitan. Esto es lo que se llama pilling de tejidos .

El planchado previene este proceso de envejecimiento, ya que obliga a las fibras a mantener lazos dentro del tejido de la tela y, con el uso de vapor, une las fibras separadas al tejido principal.

2. Planchar a vapor higieniza la ropa

Durante siglos, planchar ropa también tuvo la función de mantener alejados a los microorganismos patógenos. La razón por la que se planchaba la ropa en ese momento no era estética sino higiénica: planchar a vapor higieniza la ropa .

La fuerza del vapor higieniza las superficies de forma eficaz y natural. Esto también se aplica a los tejidos. Representa una solución eficaz para higienizar la ropa de toda la familia: las temperaturas que se alcanzan con la plancha son altas y algunos patógenos resistentes al lavado a máquina se eliminan solo gracias al planchado.

El uso de planchas con caldera de alta presión o planchas que generan vapor en diferentes prendas y tejidos, además de planchar la prenda y eliminar arrugas , higieniza en profundidad los tejidos, eliminando virus, gérmenes y bacterias que podrían acechar en su interior.

3. El planchado es sostenible

El cuidado sostenible de las prendas es un aspecto fundamental para reducir el impacto medioambiental del sector textil: se estima que este último es responsable de alrededor del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. De este porcentaje, los consumidores utilizan el 39% para el cuidado del producto (lavado, secado, planchado) 1 .

Puedes seguir algunas prácticas para que el planchado sea más sostenible. La primera es planchar grandes cantidades de prendas a la vez: en lugar de encender la plancha cuando se necesita un vestido en particular, es preferible planchar varias prendas juntas. Otro método es elegir una plancha con generador de vapor que te permita ahorrar hasta un 46% en comparación con las planchas de vapor 2 tradicionales.

Además, los centros de planchado de última generación ofrecen programas de planchado preestablecidos que regulan automáticamente el vapor y temperatura dependiendo del tejido. De esta forma se optimizará el planchado y se reducirá el tiempo de uso, ahorrando energía.

Estos tres motivos son suficientes para que el planchado sea una buena práctica para el cuidado de tu ropa y tu salud.

 

1Sustainable care of textile products and its environmental impact: Tumble-drying and ironing processes. Changsang Yun, Sarif Patwary, Melody L. A. LeHew, and Jooyoun Kim. Fibers and Polymers 2017, Vol.18, No.3, 590-596

2 Guía práctica de la energía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Servicios Polti