Cómo ahorrar agua: 7 consejos para evitar desperdiciarla

El agua, un bien cotidiano, que no se debe dar por sentado. Descubre cómo ahorrar agua evitando el desperdicio

Autor: Editor: Polti Spain Fecha de publicación:
Cómo ahorrar agua: 7 consejos para evitar desperdiciarla

Agua: un recurso al que el hombre no puede decir "no". De importancia fundamental, en nuestro planeta parece abundar: el 70% de la Tierra está cubierta de agua, el 97% de la cual es salada y el 2.5% se encuentra en estado sólido (hielo), un valor que disminuye continuamente debido al calentamiento global. Sigue siendo un insignificante 0.5%, que debe dividirse entre los 7.7 mil millones de personas que pueblan el planeta: es por ello que, en realidad, no abunda en absoluto.

Piensa que el 25% de la población mundial vive en áreas de muy alto estrés hídrico por lo que es necesario trabajar para no desperdiciar agua . Según el Aqueduct Water Risk Atlas, el mapa que muestra la relación entre la disponibilidad de agua de 189 naciones y las comunidades que los habitan, elaborado por World Resources Institute incluso Bel Paese está en riesgo, ocupando el puesto 44 en el ranking. Más grave es la situación en otros países europeos como Bélgica, en el puesto 23, Grecia en el 26 y España y Portugal, en el 28 y 41, respectivamente.

Cada uno de nosotros puede ayudar a reducir este desperdicio, cuyas consecuencias pagaremos pronto si no intervenimos cambiando nuestros hábitos.

Y es en las actividades diarias donde podemos aportar nuestro granito de arena. Solo se necesita un poco de atención para reducir incluso la factura.

 

Veamos cómo ahorrar agua siguiendo 7 sencillos hábitos.

 

  • Cierra los grifos : al cepillarse los dientes, afeitarse, lavar platos, etc., es una buena práctica cerrar los grifos: de esta manera puedes ahorrar hasta 6 litros de agua por minuto. Lo mismo ocurre con la ducha: estar bajo el chorro de agua más de lo necesario implica un desperdicio de agua de 6 a 10 litros.
  • Elige la ducha al baño : en promedio, llenar la bañera requiere cuatro veces más agua que la ducha. Elegir la ducha garantiza una reducción del 75% en el consumo de agua.
  • Coloca un desagüe diferenciado con doble botón para el inodoro: los nuevos modelos en el mercado te permiten elegir entre un jet de 6 litros y un jet de 12 litros según sea necesario. Colocarlo, te permite un ahorro de agua de 26,000 litros de agua cada año.
  • Utiliza el  lavavajillas y la lavadora solo a plena carga : es un buen hábito utilizar estos electrodomésticos cuando están completamente llenos. Además, antes de llenar el lavavajillas con platos, vasos, cubiertos, ollas, no es necesario enjuagarlos con agua corriente: puedes lavar todo a mano, cerrar el grifo o simplemente pasar un papel de cocina para eliminar residuos de alimentos y grasa antes de ponerlos en el lavavajillas. Estas precauciones te permitirán reducir tu consumo de agua en 8,200 litros por año.
  • Recoge agua de lluvia o aprovecha el  agua de los aires acondicionados para regar las plantas y el jardín (después del atardecer, para que se evapore lentamente) o para limpiar el coche.
  • Pásate a la limpieza a vapor : Para entender todas sus ventajas piensa  que con 1 L de agua produces hasta 1000 L de vapor . Con cualquier limpiador a vapor  es sencillo higienizar toda la casa y matar ácaros, gérmenes y bacterias sin el uso de detergentes químicos que, si es necesario, deben enjuagarse, lo que se traduce en un mayor consumo de agua. Usando una mopa a vapor   para limpiar los suelos puedes eliminar cubos, fregonas y detergentes. Además, al elegir un producto equipado con limpiador de vapor portátil , no solo los suelos disfrutan del beneficio de no ser tratados con productos químicos: con algunos modelos de escobas a vapor con aspiración  todas las superficies lavables de casa, como grifos, sanitarios, hornos, vidrios y ventanas, podrán ser higienizados en profundidad. 
  • Instala aireadores de grifos y repara los que tengan fugas : los llamados aireadores de grifos, son dispositivos que, colocados en el extremo de los grifos, permiten reducir el flujo de agua suministrada mientras mantienen la misma presión. Permiten un ahorro anual de aproximadamente el 30%, es decir, unos 6,000 litros de agua. No debemos tampoco,  ignorar los grifos que gotean: al repararlos puedes ahorrar 21,000 litros de agua por año de cada grifo.

 

¡Pero se puede hacer mucho más! Al adoptar estas simples precauciones, puedes comenzar a reducir el desperdicio de agua , un regalo de la naturaleza que no debe darse por sentado.

Servicios Polti