¿Perjudica planchar realmente al medio ambiente? Eso no siempre es cierto

¿Evitar el planchado reduce el consumo de energía? ¿Y si te dijéramos que hacer exactamente lo contrario puede ayudar al medio ambiente?

Autor: Editor: Polti Spain Fecha de publicación:
¿Perjudica planchar realmente al medio ambiente? Eso no siempre es cierto

No planchar no es una solución para ser más sostenible. Pero comencemos por lo básico.

El impacto ambiental de la moda es indudablemente significativo: es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero 1 , solo si pensamos en el CO2 producido para el transporte de materias primas y productos terminados. Si a esto le sumamos que se necesitan 2700 litros de agua para hacer una camiseta -desde la plantación de algodón hasta el lavado en casa-, entendemos cuánto vale, en términos de protección ambiental, comprar una prenda menos al año.

El planchado prolonga la vida útil de tu ropa

En lugar de navegar por la web en busca de trucos para no planchar, recuerda que planchar, en particular con  plancha a vapor , es una forma eficaz de promover un mejor cuidado de las prendas . Las planchas con generador de vapor de alta presión son excelentes herramientas para asegurar una vida más larga para su ropa.

De hecho, el calor, la presión y el vapor aplicados con la plancha ayudan a mantener la integridad del hilo, enlazar las moléculas con el tejido principal y retrasar el proceso de envejecimiento de las fibras. Si se dejan sin planchar, las fibras que quedarán desprendidas debilitan la tela y forman las "bolitas", o pilling de las telas , que hacen que una prenda parezca anticuada y mal cuidada. 

Proteger tu ropa del envejecimiento evitará que necesariamente tengas que comprar ropa nueva después de poco tiempo, eliminando números del mercado de la fast fashion .

Cuidado sostenible de las prendas

Elige planchas de nueva generación para ahorrar hasta un 46% de energía en comparación con las planchas tradicionales . Si consideramos que una parte de las emisiones del sector textil son provocadas por procesos de cuidado del producto, entendemos lo importante que es elegir una herramienta eficiente midiendo también los resultados y no solo el consumo energético.

Planchar rápido y bien sin tener que dedicar demasiado tiempo a la misma prenda, optimiza los tiempos de uso y reduce el consumo. Algunos modelos de planchas ofrecen programas preestablecidos que te permiten tratar cada tejido con la intensidad adecuada de vapor y, ajustando la temperatura según sea necesario, facilitan el planchado haciéndolo rápido y eficiente desde la primera pasada.

Si está equipado con el programa ECO , el ahorro de agua y energía está garantizado.

No planchar no es la solución

Olvídate del mito de secar la ropa en la secadora para evitar el planchado: este aparato presenta de inmediato una criticidad ligada a un alto consumo energético. Colgar la ropa al aire libre es la mejor manera de secarla. Y en invierno, si el tendedero es interior, cuelga la ropa sin solapar y utiliza un deshumidificador de sal.

Para que tu planchado sea aún más ecológico, no planches algunas prendas a la vez. Organiza tus lavadoras para poder planchar muchas prendas en una sola sesión.

Para planchar sábanas, toallas y textiles para el hogar más rápido, plancha varias capas superpuestas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la calidad de las telas: cuanto más se aflojan los hilos del tejido, más se arrugan los tejidos. Por este motivo, los tejidos de alta calidad no son propensos a arrugarse y, por tanto, se planchan más rápido. Por el contrario, los tejidos de baja calidad tienden a formar muchos pliegues porque los hilos están muy separados, sin una estructura definida.

El planchado higieniza la ropa con altas temperaturas y vapor, reduciendo los patógenos que quedan después del lavado. Esto te permite evitar agregar detergentes y aditivos específicos en la lavadora que contaminarían más los recursos hídricos.

La próxima vez que compres una prenda nueva, recuerda que puedes hacerlo más sostenible eligiendo productos de calidad, que provengan de fuentes certificadas y eligiendo plancharlo, para que perdure en el tiempo.

 

1Sustainable care of textile products and its environmental impact: Tumble-drying and ironing processes. Changsang Yun, Sarif Patwary, Melody L. A. LeHew, and Jooyoun Kim. Fibers and Polymers 2017, Vol.18, No.3, 590-596

2 Guía práctica de la energía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Servicios Polti