14 octubre 2021

Signo positivo para Polti en el balance de 2020

Signo positivo para Polti en el balance de 2020

PoltiSpA, la empresa con sede en Como conocida en todo el mundo por las aplicaciones de vapor para el cuidado, la limpieza y la desinfección de prendas en el hogar y el entorno profesional, cierra el año fiscal 2020 y traza las primeras proyecciones para 2021, con el objetivo de fortalecer un control que se mantiene desde la década de 1970.  Si 2020 fue un año positivo especialmente para la línea de limpieza / desinfección, 2021 también revela un fuerte crecimiento en términos de volumen y valor en la gama de planchado. 

Estado de resultados y liderazgo de mercado. 

Los estados financieros de 2020 indican una facturación consolidada de 80 millones de euros con un + 30% con respecto a 2019; El EBITDA, de unos 10 millones de euros, supera el 12%. La facturación externa mantiene una incidencia de aproximadamente el 50% del total. 

La tendencia general indica una solidez económico-financiera para sentar las bases de un futuro que sigue creciendo. El beneficio y la revalorización de la cartera de marcas han reforzado el patrimonio de la empresa de Como, hoy en 13 millones de euros, destacando el valor de los activos intangibles, a través de los cuales Politi sigue presidiendo los mercados de referencia. 

Mercados donde Polti muestra excelentes resultados en 2020: más del 80% de crecimiento en el mercado del vapor, confirmando su liderazgo en volumen y valor en Italia y España (y en valor en Francia) en el segmento de limpieza a vapor y creciendo a doble dígito en el mercado del planchado, incluso en un año en el que los productos para el cuidado de las prendas no han vivido un buen momento.

Los grandes proyectos de 2020. 

En 2020 Polti prestó especial atención, a nivel productivo, comercial y de inversión, a la Gama Profesional, a través de la renovación de algunos productos de limpieza y desinfección, una intervención que también es necesaria para hacer frente a la inesperada crisis pandémica y el consiguiente aumento de las demandas sobre seguridad sanitaria. 

Durante el año se realizaron pruebas específicas sobre los productos de la línea profesional, proceso mediante el cual los mismos fueron calificados en marzo de 2021 como DDV (Sistemas de Desinfección a Vapor) según el único estándar oficial actualmente existente para esta categoría: la norma AFNOR NF T72-110, habiendo demostrado un efecto virucida (también contra el virus Sars-Cov-2 responsable de la enfermedad Covid-19), bactericida, esporicida, fungicida, levuricida y mohicida (Polti Sani System, Polti Vaporetto MV y Polti Vaporetto Pro ). Además, Polti SaniSystem, nacido gracias a la colaboración con la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Pavía, es capaz de desinfectar sin contacto y se dedica a la desinfección de ambientes con riesgo de contaminación biológica.  

Entre los grandes temas de 2020, también el marketing y la comunicación, que se han reservado para inversiones equivalentes al 5% de la facturación. De hecho, Polti ha vuelto, después de varios años, a la publicidad televisiva, en las redes nacionales e internacionales (la campaña estuvo al aire en las principales cadenas de televisión también en España, con un anuncio de marca de alto impacto que revela el "secreto de Polti" : el vapor. Protagonizada por Francesca Polti, directora de la empresa familiar, y su hija. El objetivo era transmitir la marca y sus valores a través de una narración emotiva: Innovación, Sostenibilidad y Respeto.

Perspectivas 2021: análisis enero-agosto.

 

Polti también analiza los primeros meses de 2021 e indica los objetivos de cierre para el próximo ejercicio. El + 24% en ventas es el porcentaje de crecimiento que surge de la comparación enero-agosto de 2021 en comparación con el mismo período en 2020, una tendencia que la compañía pretende mantener hasta final de año.

En un contexto macroeconómico muy volátil, un objetivo importante será mantener el EBITDA entre el 10 y el 12%, tratando de equilibrar la presión por el aumento del costo de las materias primas con el crecimiento, además de los fuertes incrementos en el transporte de contenedores:

Como muchas industrias, estamos sufriendo el impacto negativo de la especulación sobre los componentes y el transporte internacional. También tuvimos que ralentizar la producción durante un tiempo a pesar de la demanda sostenida, subraya Francesca Polti, Directora General. Sin embargo, seguimos siendo optimistas: daremos satisfacción a nuestros clientes comerciales y al consumidor final, que sigue confiando en una empresa italiana que desde hace más de 40 años desarrolla nuevas tecnologías para la limpieza y desinfección de ambientes y el cuidado de los tejidos ”. 

En cuanto a cuota de mercado, el año 2021 está dando excelentes resultados en el mercado de los centros de planchado, sector donde Polti ha recuperado su liderazgo en el campo de los sistemas de planchado con generadores de vapor en Italia ("Polti Vaporella": el producto que ha creado el mercado y desde 1978 es sinónimo de planchado); A partir de este resultado, se inició la extensión a otros segmentos de mercado con el lanzamiento, en el primer semestre del año, de las planchas tradicionales. El objetivo es cerrar el año con un sólido + 30%.

+ 30% es también la previsión de crecimiento del sector del vapor en el ámbito de la limpieza, un mercado que la propia Polti inventó y que siempre ha dominado. A este objetivo se suma la expansión  de nuevas aplicaciones y sectores de la línea de limpieza y desinfección profesional

 

Comunicación. 

Las inversiones en comunicación televisiva continúan en 2021 (el spot de la marca estuvo al aire en Italia, Francia y España en el primer semestre y volverá a estar en otoño) y a través de actividades digitales y sociales. La comunidad #homelovers crece y se consolida en torno a Polti: gente moderna, atenta a la higiene y la sostenibilidad que se reconoce en los valores sólidos, tradicionales pero abiertos, inclusivos y en sintonía con los tiempos de la empresa.

Entre los proyectos de 2022, que  comenzarán en la última parte de este año, cabe destacar el relanzamiento de un producto icónico de la compañía: Polti Moppy, ganador de varios premios a la innovación; La campaña #conunvasodeagua estará dedicada a este tipo de limpieza a vapor "inalámbrica", una referencia significativa al recurso natural utilizado en todos los productos Polti dedicados a la limpieza y cuidado de las prendas, precisamente para subrayar hasta qué punto el uso del vapor es una opción sostenible y eficaz para no desperdiciar demasiada agua, un bien a conservar.

Estamos satisfechos con los resultados, que premian, incluso después de momentos difíciles, la gran cohesión y confianza que caracterizan a nuestro equipo - comenta Francesca Polti, Directora General. En 2020 dedicamos tiempo y recursos a la investigación, para ver concretado en 2021 el proyecto de calificación de nuestros productos como DDV – Sistemas de Desinfección a vapor. Las inversiones en comunicación han aumentado la notoriedad de nuestra marca, no solo en Italia, donde a finales de 2020 casi el 90% de la población conocía a Polti (encuesta MPS-Evolving Marketing Research, enero de 2021).

Pretendemos seguir invirtiendo para aumentar la confianza del consumidor en nuestra marca e involucrar a un público amplio en la historia de nuestro proyecto, el que nos compromete en hacer nuestro aporte al bienestar de las personas y promover la sostenibilidad, entendida como el respeto del entorno en el que vivimos, pero también como aportación a los distintos ámbitos de la sociedad en los que estamos inmersos, para promover los valores en los que creemos. Para abordar todo esto, nuestros esfuerzos futuros, así como las inversiones, estarán orientados hacia la innovación y la participación de todos nuestros partners. La comunidad extendida en la que estamos inmersos y que queremos atraer (consumidores, minoristas, proveedores, empleados y sus familias, ámbito local, homelovers), es nuestro punto de referencia: sólo creando valor compartido nuestro desempeño económico podrá alcanzar plenamente su propósito ".

Servicios Polti