Cómo eliminar las arrugas con el planchado a vapor

¿Cómo se forman las arrugas y cuáles son las herramientas apropiadas para eliminarlos?

Autor: Editor: Polti Spain Fecha de publicación:
Cómo eliminar las arrugas con el planchado a vapor

¿Cómo eliminar las arrugas? Se trata de química. Conocer y comprender los procesos que conducen a la formación de arrugas en los tejidos nos ha permitido desarrollar nuevas tecnologías en el campo de las planchas con vapor. Estas no solo nos ayudan a lograr nuestro objetivo, es decir, un planchado perfecto, sino también a hacerlo rápidamente y sin estrés.

¿Cómo se forman las arrugas?

Comencemos desde el principio: la razón por la cual se forman arrugas en las telas se encuentra en su naturaleza química. Los tejidos de origen vegetal están formados por cadenas de celulosa entre las cuales se forman puentes de hidrógeno, considerados enlaces débiles. Estos se rompen y reforman muy fácilmente: solo piensa en los pliegues que se forman después de simplemente doblar una prenda.

Es la composición de los tejidos la que, por lo tanto, tiene el mayor impacto en la formación de las arrugas: los tejidos de origen natural (algodón, lino, cáñamo, bambú ...) son más propensos en la formación de arrugas que las fibras sintéticas. La lana, el cachemir, la angora y la seda, que son fibras de origen animal, son las menos afectadas en la formación de arrugas.

Desde un punto de vista químico, por lo tanto, la formación de arrugas es el resultado de un proceso de ruptura y creación de enlaces que están influenciados por factores como la humedad, la temperatura y la presión.

Y aquí llegamos a la razón por la cual planchar es un buen hábito: planchar significa básicamente aplicar presión y calor sobre los tejidos. Esta acción suaviza el tejido, que alcanza la temperatura de transición vítrea y nos permite reordenarlo hasta que los polímeros de celulosa se alineen como deseamos. Los bonos de hidrógeno se reforman y se mantienen estables en la nueva posición. El vapor facilita el proceso de reposicionamiento de las moléculas.

Por lo tanto, el planchado a vapor es un método efectivo para eliminar arrugas.

Cómo eliminar arrugas: ¿cuáles son las herramientas adecuadas?

Por lo general, las planchas elegidas para facilitar el planchado tanto como sea posible son aquellas con caldera de alta presión separada que explota el poder del vapor para acelerar los tiempos y garantizar mejores resultados. Ayudan a ser más rápidos y más eficientes: la presión con la que sale el vapor generado en la caldera penetra a través de las fibras, estirándolas, eliminando las arrugas y haciendo que la suela de la plancha pase sobre la tela (una o varias capas), más rápido y de manera más efectiva. El vapor seco también hace que queden sin humedad y  puedan almacenarse inmediatamente.

Las planchas de última generación a menudo también son "inteligentes" y cuentan con programas de planchado preestablecidos que ajustan automáticamente la presión de vapor y la temperatura de la suela para planchar adecuadamente cada tejido. Para establecer la temperatura adecuada para tu plancha o el programa más adecuado, recuerda siempre verificar los símbolos en las etiquetas de tu ropa.

 

Otro elemento que ayuda a eliminar fácilmente las arrugas es la suela de la plancha que debe garantizar una salida potente del vapor y su distribución uniforme, así como un deslizamiento óptimo en cada tipo de tejido.

 

La superficie de trabajo también es una de las variables para un planchado exitoso. La elección de una buena tabla de planchar, estable, con una gran superficie de apoyo y una superficie suave que evite la formación de nuevas arrugas ayuda a planchar bien.

Servicios Polti