¿Remedios caseros y naturales o productos específicos? Descubre cómo limpiar la plancha de cal.

¿Te has dado cuenta últimamente de que de la plancha sale agua sucia o manchas blancas en la suela? Quizás sea el momento de descubrir cómo limpiar la plancha de cal para evitar sorpresas desagradables. Como todos los otros aparatos con caldera o depósitos de agua, las planchas también requieren un mantenimiento periódico para garantizar un alto rendimiento.

Con el tiempo, especialmente si vives en un área donde el agua es particularmente dura, las partículas de cal se acumulan y se incrustan en la suela, pero también en la caldera y en el depósito. Esto, además de obstruir la salida de vapor de los orificios, puede dañar los tejidos. Es por esto que se recomienda el mantenimiento regular de la plancha. Averigüemos cómo limpiar la plancha de cal y los remedios caseros que existen.

¿Cómo limpiar la plancha de cal?

La acumulación de cal puede afectar la suela, pero también al depósito y la caldera de su plancha, comprometiendo su buen funcionamiento.

Existen algunas precauciones para evitar la formación de cal en la plancha, que permiten reducir al mínimo las operaciones de mantenimiento. Usar agua desmineralizada o agua del grifo según las instrucciones del fabricante y siempre vaciar el depósito o la caldera al final de cada uso, son dos consejos útiles para el uso correcto de la plancha y para optimizar su rendimiento.

Remedios naturales para limpiar la plancha de cal si no tiene la caldera

como limpiar la plancha a vapor de cal

Antes de recurrir a la compra de productos específicos, existen varios remedios naturales para limpiar la plancha de cal.

Un primer sistema consiste en llenar por la mitad el depósito de tu plancha, colocar un recipiente debajo de la suela y vaporizar continuamente hasta que se haya vaciado toda el agua. De esta manera, la presión de vapor también hará que se escapen los residuos de cal. Algunas planchas de nueva generación tienen una función específica para hacer este tipo de lavado.

En cambio, desconfía de las soluciones domésticas basadas en agua destilada y vinagre, ya que la acción corrosiva del vinagre puede dañar los componentes internos de la plancha.

Otro remedio para limpiar la suela, sin embargo, implica el uso de bicarbonato para disolver la cal. En este caso, vierte bicarbonato en un recipiente con agua fría, para crear una especie de pasta; ayudándote con un paño suave, utilízalo para limpiar la suela y eliminar los depósitos de cal incrustados. Finalmente, enjuaga con un paño húmedo y limpio antes de usar.

Productos para la limpieza de la plancha con caldera

En estos casos, los remedios de la abuela pueden no producir los resultados deseados o incluso dañar el aparato. Afortunadamente, existen productos contra la cal o anti calcáreos para planchas con calderas específicos y seguros, que se pueden comprar en las tiendas de electrodomésticos o en internet.

Un ejemplo lo representan los productos específicos para evitar la incrustación en la caldera de la caldera: son productos líquidos contra la cal con acción preventiva, que deben introducirse directamente en la caldera según las indicaciones y las dosis recomendadas por el fabricante.

También hay algunos tipos de planchas de vapor con caldera diseñadas con tecnologías innovadoras que evitan los efectos negativos de la cal y no se requiere mantenimiento.

Sea cual sea el sistema que hayas decidido usar, recuerda realizar estas operaciones con regularidad para mantener el rendimiento de tu plancha o centro de planchado y para preservar la belleza de tus prendas durante más tiempo.