La palabra "detergente" siempre ha sido un poco tabú para nosotros porque somos ávidos partidarios de la limpieza del hogar natural y ecológica, que no contamina y no deja residuos. Sí, ¡estamos hablando de nuestro amado vapor! Por eso queremos contaros una idea para fabricar un detergente ecológico casero.
Pero como aún no hemos inventado un limpiador a vapor que lava los platos (quizás dentro de un tiempo ;)), podemos optar entre: comprometernos y optar por un detergente Eco/Bio o ... ¡hurgar en la cocina y hacerlo nosotros mismos!
Aquí está nuestra receta para un detergente ecológico que es 100% natural y apto tanto para el lavado manual como para el uso en lavavajillas.
Ingredientes de tu detergente ecológico:
-
4 limones
-
850 ml de agua
-
120 ml de vinagre blanco
-
270 g de sal gorda
Procedimiento:
- Cortar los limones en dados, teniendo cuidado de quitar todas las semillas y colocarlos en una cacerola con 350 ml de agua.
- Dejar hervir lentamente y cocinar a fuego lento durante unos veinte minutos, removiendo frecuentemente hasta que el agua tenga la consistencia de un jarabe y los limones estén blandos.
- Retira del fuego, vierte todo en la licuadora ( o cualquier procesador de alimentos), agrega los 500 ml restantes de agua y mezcla hasta que la consistencia sea homogénea.
- Cuela con un tamiz para eliminar la pulpa que han dejado los residuos y vierte el contenido de nuevo en la cacerola.
- Añade la sal y el vinagre y mézclalo bien.
- Llévalo nuevamente a ebullición y calienta la mezcla durante 10-15 minutos, revolviendo frecuentemente para obtener una especie de salsa.
- Retira del fuego y deja enfriar, removiendo ocasionalmente para incorporar la sal que podría salir a la superficie.
- Almacenar el detergente ecológico en la nevera en un recipiente de vidrio.