Polti es la primera empresa en Italia que tiene productos definidos oficialmente como "Dispositivos de Desinfección por Vapor" (DDV). Las nuevas pruebas realizadas sobre una serie de referencias confirman la eficacia desinfectante del vapor sobre gérmenes, bacterias, esporas, hongos y virus, incluido el Sars-CoV-2.

Francesca Polti: "La desinfección por vapor se realiza sin utilizar sustancias tóxicas y contaminantes. De hecho, se trata de simple agua en forma de vapor que, con nuestros dispositivos, es capaz de eliminar gérmenes, bacterias, esporas, hongos e inactivar virus. Estos resultados son un gran orgullo para nosotros, y para el sector es un paso que marca una época".

Un nuevo récord para Polti, que hoy refuerza las bases para poder presidir el sector de la limpieza y desinfección profesional en el ámbito médico y civil gracias a una reciente operación de testing y validación de algunas de sus líneas de productos profesionales. El ambicioso objetivo es alcanzar el liderazgo mundial en aplicaciones de vapor. Hace unas semanas, Polti -250 empleados, 200 patentes, 80 millones de euros de facturación, conocida en más de 50 países del mundo por sus Polti Vaporella y Polti Vaporetto- superó las pruebas de algunos de sus productos, que resultaron ser conformes con la norma DDV (Dispositivos de Desinfección a Vapor), AFNOR NF T72-110, la única actualmente disponible a nivel internacional.

Los productos* probados, dispositivos con tecnología patentada, son por tanto un método de desinfección definitivamente eficaz incluso contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 (*si se utiliza en la correcta modalidad operativa).

Hasta ahora, a falta de una normativa específica para los generadores de vapor, los protocolos de regulación sólo han evaluado los desinfectantes químicos, sin tener en cuenta el potencial del vapor. Sin embargo, la propensión de Polti a la innovación, característica por la que es conocida en todo el mundo, junto con el profundo know-how alcanzado por su equipo técnico, han permitido a la empresa actuar con confianza y ser así la primera empresa italiana en cumplir con la norma DDV, Dispositivos de Desinfección a Vapor, con algunas de sus líneas.

La norma se aplica actualmente a algunos de los productos que ya están en el mercado, los de la línea profesional Polti Sani System, Polti Vaporetto MV y los modelos domésticos Polti Vaporetto Pro, pero la empresa pretende añadir otras referencias en los próximos meses, a través de nuevas pruebas específicas.

"La limpieza y desinfección a vapor es un método de protección de hogares y lugares de trabajo único por su eficacia, versatilidad y facilidad de uso". - afirma Francesca Polti, Directora General - Polti siempre ha probado los productos según normas estrictas, pero diseñadas para desinfectantes químicos. Hoy, al haber obtenido el resultado de la calificación de nuestros productos como DDV - Dispositivos de Desinfección a Vapor, se abren nuevos escenarios de mercado, en Italia y en el extranjero, donde tenemos la intención de proponer los productos Polti en el sector Profesional y Sanitario, especificando cuanto nuestra investigación puede beneficiar a cada ambiente. Creemos firmemente en el proyecto, dedicamos el 5% de nuestra facturación a la investigación; el potencial es muy grande, por eso esperamos en los próximos tres años seguir invirtiendo a través de un plan de negocio que tiene como objetivo aumentar las pruebas, innovar y validar científicamente nuestra tecnología de forma constante, esto por supuesto también para nuestras líneas dedicadas al uso doméstico, no sólo profesional".

Desde 1978, Polti se ha comprometido a promover un enfoque contemporáneo y sostenible de la higiene, creando una cultura de las cualidades del vapor y de su eficacia, respaldada por numerosas pruebas y estudios realizados tanto en Italia como en el extranjero. La conciencia de cómo el actual escenario epidemiológico ha cambiado los protocolos que existían hasta ahora ha llevado a la empresa a impulsar aún más la investigación, con el fin de dar un gran impulso a su misión calificando como DDV sus principales productos, especialmente los de la línea Profesional.

Este fue el punto de partida de las nuevas pruebas, realizadas por laboratorios independientes, que validaron aún más la eficacia del vapor Polti como solución para la desinfección natural y profunda de cualquier entorno laboral (médico y civil) y doméstico.

Las ventajas de utilizar Polti DDV son muchas. El vapor actúa de forma inmediata, inactivando los agentes patógenos que pueden poner en peligro la salud: la desinfección es instantánea y se puede repetir con frecuencia, se puede realizar en cualquier superficie y tejido, incluso en objetos de geometría compleja y en los rincones más difíciles de alcanzar. El vapor también puede utilizarse en presencia de personas y animales, ya que la desinfección se realiza sin el uso de sustancias tóxicas y contaminantes.

Stefano Cappi, Patents & Product Compliance Manager de Polti, sobre las pruebas realizadas: "La prueba se desarrolló en varias etapas: en la primera analizamos la nueva norma que introduce algunos conceptos de distancia y velocidad de paso en las superficies, y luego empezamos a probar el producto en microorganismos que sobre el papel tienen una mayor resistencia. Esta elección favoreció la actividad de pruebas, pero no solo esto: probamos más microorganismos también cruzando datos entre varios laboratorios, la mayoría de los cuales fueron seleccionados en Italia, por sus reconocidas cualidades metodológicas y científicas".

Los productos Polti, que actualmente cumplen la norma francesa AFNOR NF T72-110, son los de la gama profesional Polti Sani System, los modelos Polti Vaporetto MV y Polti Vaporetto Pro para el hogar. También están validados científicamente por la SIMA, la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental.

También se ha iniciado recientemente un diálogo con el Instituto Superior de Sanidad, que ha reconocido el compromiso de Polti con la investigación científica, así como la identificación de "la eficacia del vapor para contribuir, en las condiciones de uso especificadas, a la reducción de la carga microbiana en las superficies", como se menciona en la última comunicación recibida por la dirección de Polti del Centro Nacional de Sustancias Químicas, Productos Cosméticos y Protección del Consumidor del Instituto Superior de Sanidad.

"No dejaremos de innovar y probar, nuestro objetivo es el liderazgo mundial en aplicaciones de vapor", concluye Francesca Polti. "En un momento como el actual, en el que la higiene se considera un arma que puede contribuir a la protección de la propia salud y la de otras personas, Polti se esfuerza por ofrecer productos que cumplan con normas precisas para promover un comportamiento responsable hacia la comunidad y el medio ambiente".