Stefano Borgonovo, Director de Finanzas y Administrador, habla sobre el liderazgo financiero en la empresa, el papel del Director financiero (CFO) y los cambios que causó la crisis.

¿Qué quieres decir con liderazgo financiero?

El mundo está siempre en continua evolución y en los últimos años estos cambios han experimentado un gran impulso con la digitalización. El ritmo frenético, la disponibilidad de miles de millones de piezas de información en un clic, el cambio de las áreas de mayor interés económico en el mundo, la volatilidad de los mercados bursátiles y de divisas son elementos que hacen cada vez más difícil para las empresas hacer negocios y añade complejidad a la definición de la estrategia apropiada a seguir.

En consecuencia, también el liderazgo financiero, que se encarna en el papel del CFO, ha sufrido una transformación en la que las habilidades técnicas históricamente necesarias, como contabilidad, tesorería y control, se delegan cada vez más a colegas que se especializan en cada tema y el CFO debe ascender a la función de socio de negocios del CEO.

El CEO y el CFO son las funciones clave y complementarias de una empresa, ya que su experiencia y asociación crean importantes sinergias para la compañía y ponen en la cima una combinación exitosa en la que la misión de la compañía y la visión estratégica típica del CEO se complementan perfectamente, por la estrategia económico-financiera y la cultura de resultados propios del CFO.

¿Cómo entra el liderazgo financiero en la vida cotidiana de una empresa?

En una empresa, las decisiones que tienen un impacto económico y financiero en los resultados de la empresa, ya sean presentes o futuros, se toman todos los días. Cuanto más importante sea la decisión, más prospectivamente influirá en los resultados de la empresa, tanto positiva como negativamente. Cada decisión tiene un 50% de probabilidad de ser correcta y un 50% de probabilidad de ser errónea, por lo que el proceso de toma de decisiones debe ser lo más preciso posible y, sobre todo, siempre debe considerar escenarios alternativos o '' Qué pasaría si... '', para evitar ser atrapado sin estar preparado en caso de que se requieran acciones correctivas.

Los gerentes funcionales, incluido el CFO, conforman el equipo de referencia que, con su experiencia técnica, aportan un valor añadido en el proceso de toma de decisiones.

En particular, el liderazgo financiero siempre debe poder evaluar los resultados obtenidos o esperados después de las acciones, planes y decisiones estratégicas para confirmar la validez de los mismos desde un punto de vista económico o financiero o, si es necesario, para implementar medidas de corrección.

La crisis de los últimos años ha llevado a una reconsideración de los fundamentos y objetivos de las finanzas. ¿Cómo ha cambiado esto en una empresa como Polti?

Los asuntos que históricamente se consideraron objetivos para las finanzas, como el buen mantenimiento de los registros contables, la gestión administrativa prudente y eficiente, son ahora requisitos previos y el nuevo objetivo de las finanzas es crear valor.

La misión de Finanzas, especialmente en un momento de crisis, es garantizar que los recursos disponibles para el negocio se utilicen de la manera más eficiente y efectiva para garantizar el máximo retorno de la inversión realizada. Al gestionar el delicado equilibrio entre los recursos y los resultados, e identificar de antemano las acciones correctivas para el logro de los objetivos establecidos, las finanzas realmente crean valor.

Claramente, el terreno fértil para trabajar es la cultura de responsabilidad y resultados, por lo tanto, el CFO debe ser el principal promotor de esta forma de pensar dentro de la empresa.

¿Cuál es el éxito más importante que has logrado en Polti?

El éxito más importante es lo que vendrá, no tenemos que perder el tiempo fijándonos en lo que pasó, pero sí debemos mirar hacia adelante constantemente. Siempre hay algo que lograr y eso se puede hacer mejor.

Personalmente mido el éxito de un gerente no solo por lo que logra sino también por la actitud que fomenta.

Creo mucho en el proceso de crecimiento, tanto de la persona como del grupo, basado en el aumento de la autoestima, la autoeficacia y la autodeterminación para resaltar habilidades no realizadas y guiar a la persona a tomar conscientemente  posesión de su potencial. . Es esencial comprender que cada uno de nosotros puede hacer una contribución importante y marcar la diferencia para ayudar a lograr los objetivos establecidos de la empresa[related_products]