Con más de 100 años a sus espaldas, el aspirador se ha configurado como una pieza clave en lo que a limpieza se refiere. Una tendencia que, a nivel doméstico, se ha visto acentuada durante las últimas décadas por los continuos avances tecnológicos, y en los laboratorios de Polti somos más que conscientes de ello, y por un precio mucho más ajustado. Una herramienta que se erige como imprescindible en millones de casas de todo el mundo. No obstante, no siempre usamos el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Es por ello que en este texto, sin otro ánimo más que echaros un cable (aunque se trate de una escoba inalámbrica), compartimos con todos vosotros algunos consejos prácticos para saber cuál es el mejor aspirador para tu hogar

Tipos de aspiradora

Lo más importante antes de tomar ninguna decisión relativa a la adquisición de un aspirador pasa por conocer los diferentes tipos existentes en el mercado. No en vano, cada uno cuenta con sus propios puntos fuertes y con características específicas y diferenciales. A continuación, compartimos algunas de las más destacadas:

- Aspiradora Trineo. El trineo es el modelo clásico de aspirador. Hablamos de un electrodoméstico de aspiración formado por una pieza central, movible y con ruedas, donde se sitúa el depósito, el motor y la boquilla de succión. Aquí nos encontramos desde modelos con bolsa hasta otros con tecnología ciclónica y filtrado HEPA. Este tipo de aparatos suelen destacar por su potencia. En contraposición son más ruidosos y pesados que los de carácter portátil.

- Aspiradora con filtro de agua. Su funcionamiento es similar al de los aspiradores trineo. La diferencia radica en que en lugar de bolsa cuentan con un depósito de agua donde acaba todo lo aspirado. Este tipo de aparatos reducen el riesgo de que las partículas lleguen al motor y son capaces de aspirar tanto sólidos como líquidos. Por el contrario, al contar con un depósito de agua también resultan muchos más pesados y su limpieza no demasiado agradable.

- Escoba eléctrica. Puede que se trate de una de las últimas incorporaciones al mercado. No obstante, las escobas eléctricas han logrado comer terreno a los aspiradores tradicionales a una velocidad de infarto. ¿Sus ventajas? Resultan mucho más livianas y han sido diseñadas para hacernos ahorrar tiempo en la aspiración diaria. No obstante, si lo que buscas es realizar una limpieza a fondo, conviene destacar que son mucho menos potentes y sus depósitos de menor tamaño.

- Aspiradores con vapor. La limpieza con vapor cada vez se encuentra más de moda. Y es que este tipo de aparatos nos permiten limpiar y desinfectar de una sola tacada. Eso sí, suelen ser bastante más pesados y aparatosos.

¿Qué tipo de aspirador me conviene?

¿El mejor aspirador? Puede que ya hayamos dado un repaso a los principales tipos de aspirador existentes en el mercado. No obstante, más allá de seguir los consejos de limpieza del hogar de Polti, son varios los factores que pueden hacer decantar la balanza hacia un lado u otro. En primer lugar, ¿has tenido en cuenta las singularidades de tu propia vivienda? Tamaño, disposición, etc. No en vano, no es lo mismo un pequeño piso con todo a mano y un par de habitaciones que una kilométrica mansión de 3 plantas. Por si fuera poco, dichas características hacen que te convenga un tipo u otro. 

Por un lado, los aspiradores trineo son perfectos, gracias a su alta potencia, para grandes espacios y alfombras. Las escobas eléctricas se adaptan a estancias pequeñas o con varias plantas, las de agua son idóneas para personas alérgicas al depositar en sus tanques todas las partículas y las que trabajan con vapor ofrecen una limpieza a base de calor y agua que evita el uso de productos químicos.


Por otro lado, y más allá de las necesidades de limpieza, tampoco podemos obviar otra recomendación clave: amoldarnos lo máximo posible a nuestro propio presupuesto y economía. No en vano, la inversión, aunque muy pequeña, va salir de nuestros propios bolsillos. Por fortuna, contamos con una amplia, y variada, gama de productos al alcance de todos los bolsillos. Siendo los de mayor precio los que combinan succión y vapor o las escobas eléctricas. Eso sí, su multifuncionalidad también los convierte en los más polifacéticos y versátiles.

Un buen mantenimiento

Para finalizar este artículo, tampoco nos podemos olvidar de otro aspecto fundamental tras escoger el mejor aspirador. Un aspecto que, más allá de las diferentes singularidades de cada electrodoméstico, está presente en todos los tipos de aspiradoras. No hablamos de otro que del mantenimiento. Una parte fundamental, y realmente sencilla, dentro de la rutina de limpieza de nuestro hogar, que evita muchos problemas de uso y alarga bastante la vida útil de dicho aparatos.Y no solo hablamos de durabilidad. No en vano, un correcto funcionamiento también mejora el rendimiento de nuestro aspirador. Una cuestión, que sumada a la anterior, repercute directamente en nuestros bolsillos al ahorrarnos costosas reparaciones o incluso la necesidad de cambir de aspiradora cada dos por tres. Consultar las indicaciones del fabricante, limpiar habitualmente los filtros, cambiar la bolsa en los casos que sea necesario y limpiar sus cepillos y todos los accesorios son algunas de las indicaciones más destacadas para que la elección del mejor aspirador no acabe en catástrofe.

[related_products]