Ya  sean rápidas o en profundidad, la limpieza de la casa requiere esfuerzo y, en algunos casos, incluso, gastar grandes grandes cantidades de dinero . En  el mercado hay una amplia variedad de productos específicos para cada superficie, muebles, tapizados o para la ropa. El problema es que contienen   químicos que son potencialmente perjudiciales para la salud y el medio ambiente. La limpieza ecológica es una alternativa válida a estos productos a menudo altamente contaminantes. Sí, porque estos limpiadores de los que parece imposible prescindir contienen componentes que a menudo también causan dermatitis, alergias, hipersensibilidad o enfermedades respiratorias.

Además, el uso de  estos productos ricos en elementos químicos que terminan en ríos y mares inevitablemente, tiene un impacto negativo en el ecosistema de nuestro planeta.

Es posible eliminarlos de los hábitos de limpieza y no requiere demasiado esfuerzo, como podrías pensar. No solo obtendremos una limpieza efectiva, sino que también, será muy gratificante saber que hemos limpiado la casa sin poner en peligro la salud de nuestra familia, además de no haber contaminado el medio ambiente.

Existen muchos métodos naturales para limpiar la casa y requieren el uso de pocos ingredientes, que también son baratos. Agua, bicarbonato de sodio, vinagre, sal, zumo de limón: estos son los secretos de la importante acción de limpieza, desinfección y desengrase para una limpieza ecológica y económica.

Elegir  estos productos, ahorrará al medio ambiente toneladas de residuos plásticos y químicos que terminan no solo en los desagües domésticos, sino también en el aire.

El vinagre, con bicarbonato de sodio, ácido cítrico, limón y sal, es la base de muchas recetas de detergentes DIY . Excelentes para eliminar la tinta, el chocolate y el café de la ropa y los textiles del hogar, combinado con limón, incluso elimina las manchas de grasa. Pero no solo eso. El vinagre también es un excelente aliado en la limpieza de la casa:

  • Con agua para desengrasar el horno y eliminar el olor a comida o quemado;
  • Con agua hirviendo y bicarbonato de sodio para limpiar las tuberías y los desagües de los fregaderos;
  • Siempre con agua, para limpiar los grifos y fregaderos de la cocina;
  • Para limpiar la cal;
  • Para limpiar bañeras, duchas, espejos;
  • Para limpiar grifos y sanitarios.

Otro aliado de la limpieza ecológica es el bicarbonato: entre las muchas propiedades, tiene también  la de neutralizar los olores, pero no solo en la cocina; el bicarbonato de sodio es excelente para la limpieza del hogar como un detergente abrasivo muy suave, perfecto para eliminar manchas de fregaderos, estantes y textiles para el hogar:

  • Con unas gotas de limón para limpiar el refrigerador y eliminar los malos olores;
  • Con agua, para limpiar el horno;
  • Para limpiar biberones;
  • Para limpiar parrillas, bandejas de horno y barbacoas;
  • Para higienizar suelos;
  • Para limpiar cortinas, sofás y colchones;
  • Para limpiar el arenero de los  gatos, pero también el cubo de basura;
  • También excelente para limpiar juguetes para niños.

    La solución alternativa a todas estas necesidades de limpieza, sin detergentes químicos, es la  limpieza a vapor . El vapor puede eliminar eficazmente incluso las manchas más incrustadas y además,  higienizar las superficies  eliminando gérmenes, bacterias, hongos y mohos. Independientemente del modelo de limpiador a vapor utilizado, se convertirá en una herramienta indispensable en las limpiezas en profundidad y ecológicas:  garantiza la higiene de todas las superficies de la casa, desde el baño hasta la cocina, desde los sofás hasta las cortinas y el colchón, desde los juegos infantiles hasta los accesorios para los animales, respetando plenamente la propia salud y medio ambiente.